martes, 23 de agosto de 2016

Diferencias entre orientador familiar y terapeuta familiar

¡Hola! Y bienvenidos. Ésta será la última entrada durante algunas semanas, pero pronto estaré de regreso hablando de otros temas de consultoría familiar. Por lo pronto quiero mostrarles las diferencias entre dos áreas de la psicología: la orientación y la terapia. Para ésta entrada tomé de referencia un documento llamado "Orientación, consejería y terapia familiar: alcances y limitaciones" escrito por las doctoras Luna Apolinar, Delia Páez, Lourdes Paredes, Julieta Solís e Isabel Valdés. Lo pueden encontrar en la siguiente liga: Orientación, consejería y terapia familiar
Ahora bien, hablemos un poco sobre dos de éstas áreas y expliquemos las diferencias que existen entre ellas.

Orientación familiar
Aquí entran cuatro acciones principales respecto a una familia:

  • Actividades de promoción y educación familiar
  • Prevención de problemas familiares a través de la orientación
  • Toma de decisiones en el seno de la familia a través de la consejería familiar
  • Terapia familiar propiamente dicha
Los objetivos del orientador incluyen promover, prevenir y orientar a todos los miembros de una familia, asesorar a la familia en el ámbito educativo, de salud, en casos jurídicos y sociales, etc. y elaborar proyectos de investigación para prevención de problemas y conflictos en la familia.

Las metas y objetivos de la orientación, en cambio, serían:
  • Eliminar culpas dentro de la familia
  • Desmitificar situaciones
  • Equilibrar el nivel de angustia para llevarlo a un nivel funcional
  • Repartir responsabilidades
Es muy importante mencionar que la orientación no trabaja cambios estructurales en la familia, casos de patología psiquiátrica mayor, abuso sexual o violencia intrafamiliar, pues éstos ya requieren una mayor profundidad e incluso técnicas distintas.

Iamgen obtenida de Google

Consejería familiar
Aquí ya entran las acciones principales mencionadas anteriormente más:

  • Actividades de promoción y educación familiar
  • Toma de decisiones en el seno de la familia
  • Terapia familiar
En una consejería se puede hablar de las cosas que le hacen daño a una familia y/o a sus integrantes, donde se objetivan los problemas de relación dentro de la familia y sus causantes, donde se analiza la relación entre los familiares, donde se trabajan crisis familiares, donde se ve el punto afectado en los miembros y donde se afrontan los problemas.

Dentro de la terapia familiar se ubican las corrientes explicadas en la entrada anterior y se llega a un nivel más profundo, aquí se atienden los problemas que necesitan más experiencia por parte de quien los dirige.

Imagen obtenida de Google

Por último, los dejo con un vídeo que ilustra bien lo que es la orientación familiar y sus alcances. ¡Muchas gracias por estar aquí! Un abrazo.



Modelos de intervención familiar

Imagen obtenida de Google
Hola de nuevo. Empieza una nueva semana y con ella una nueva entrada. Hoy hablaremos sobre los diferentes modelos de intervención dentro de la orientación familiar. Yo les estoy llamando modelos de intervención pero también suelen llamarles perspectivas o enfoques. Existen siete enfoques principales dentro de la intervención (y orientación) familiar:


María Fernández Hawrylak
  • El modelo psicoanalítico
  • El cognitivo-conductual
  • La psicología humanista
  • El modelo generacional
  • El modelo estratégico
  • El modelo sistémico
A continuación, explicaré cada uno de ellos. Como he mencionado en otras entradas, la información que he compartido está basada en el documento "La Orientación Familiar", de María Fernández Hawrylak. 

Modelo psicoanalítico
Lo más importante a conocer del modelo psicoanalítico es que tiene su base en la Teoría de Relaciones Objetales. Moreno (1994) explica su aplicación en la intervención familiar de la siguiente forma: "el estudio psicoanalítico del origen y naturaleza de las relaciones interpersonales y de las estructuras intrapsíquicas que se originan de las relaciones pasadas, y que continúan influyendo en las relaciones presentes".

En el modelo psicoanalítico se habla de una construcción de identidad del yo y de cómo éste debe separarse de la identidad de los padres. Entonces, el enfoque está dirigido hacia la reconstrucción de la personalidad, la interacción desde la realidad actual y el alivio de las crisis que estén presentes.

Modelo cognitivo-conductual
Esta intervención se basa en los principios de la teoría del aprendizaje a través de la aplicación de técnicas utilizadas en la terapia individual al tratamiento de dificultades familiares. Tiene su base en el condicionamiento operante y busca modificar dos factores del comportamiento observable: el de la situación y el de la historia anterior. 
Este modelo reconoce los pensamientos y las emociones, y considera que las conductas problemáticas de las familias son causadas por un aprendizaje mal realizado o un uso indebido de refuerzos y castigos. Cuando en la familia ocurren problemas como fallas en la comunicación o conductas aversivas, la interacción familiar reacciona volviendo el ambiente más aversivo. Por tanto, en esta intervención el terapeuta asume que él influye en la familia y que es influido por ella, así que les provee de destrezas y habilidades para mejorar la interacción.


Modelo humanista
El modelo humanista comparte una serie de valores y maneja técnicas de intervención variadas pero complementarias. Este modelo se basa en la teoría centrada en la persona de Carl Rogers, la terapia Gestalt de Perl, el Análisis Transaccional de Berne y la terapia familiar de Virginia Satir.
No hay una teoría humanista familiar como tal, sino que se aplican los principios de la teoría humanista individual y se acomodan a la familia. Para los humanistas, la familia es el sistema social primario y la fuente que facilita o dificulta el desarrollo. La intervención humanista busca hacer un análisis desde los procesos internos y de comunicación (visible o no) de las personas.

Modelo intergeneracional
Este enfoque fue impulsado por Murray Bowen y se centra en comprender procesos intergeneracionales. Sostiene que los conflictos son heredados de generaciones más atrás. La teoría analiza la configuración de los sistemas familiares y el papel que cada individuo juega en ellos pero utiliza algunas ideas psicoanalíticas. Aquí entran conceptos como "triangulación y proceso de transmisión multigeneracional".
La terapia consiste en destriangular (resolver vinculaciones desorganizadas) relaciones de su familia y asumir las emociones propias. La terapia utiliza un genograma, que es una representación gráfica de los lazos familiares que contiene información importante sobre la familia.

Modelo estructural
El modelo estructural surge de formas psicodinámicas tradicionales para comprender a la familia, y sostiene que la principal problemática en la familia se debe a la falta de estructuras claras entre miembros y problemas en la jerarquía y relación de los mismos. Esta teoría fue desarrollada por Salvador Minuchin y estudia al hombre en su contexto social. Aquí se utiliza un mapa familiar como guía de trabajo donde se observa la organización familiar. 
El objetivo de este enfoque es alterar la estructura familiar disfuncional para resolver un síntoma, es decir, reorganizar a la familia y adecuarla a las condiciones actuales y las necesidades de las mismas.

Modelo estratégico
La terapia estratégica se basa en la Teoría General de Sistemas y en la Cibernética. Habla del análisis de secuencias repetitivas de conductas y patrones de comunicación, por lo que tiene una base importante en la Teoría de la Comunicación, principalmente desarrollada por Paul Watzlawick. La teoría busca analizar qué es lo que expresa el síntoma y en qué forma comunica a la familia, pero también analiza cómo es que éste síntoma se mantiene..
Por otro lado, busca la organización jerárquica adecuada y la resolución del síntoma a través de la instauración de nuevas secuencias de interacción y la reorganización jerárquica.
Su principal objetivo, además de los ya mencionados, es ayudar a los pacientes a sobrellevar una crisis determinada en una etapa de la vida de una persona para pasar a la siguiente. Aquí entra el Modelo Breve que se centra en el problema y sus soluciones, mismo que busca la redefinición de la familia. La técnicas incluyen preguntas sobre proyección hacia el futuro, el trabajo sobre excepciones y el uso de escalas. Las tareas se llevan a cabo creando con la familia una meta específica y buscando formas de llegar a ella.

Modelo sistémico
El modelo sistémico también está basado en la Teoría General de Sistemas y fue desarrollado por la escuela de Milán. Este enfoque busca un modelo que pueda aplicarse a grandes sectores con independencia entre los contenidos de cada uno. El modelo sistémico estudia la red de relaciones familiares existentes. 
Por otro lado, el modelo busca entender cómo funciona internamente el sistema de acuerdo a su interacción con el exterior, especialmente con el terapeuta, quien por la naturaleza de la terapia termina formando parte del sistema. El modelo considera que la familia es un sistema que tendrá pautas de acción específicas de acuerdo a sus propias características, por lo que se busca localizar éstas pautas de acción y cambiarlas cuando son disfuncionales. Uno de los objetivos es ayudar a que la familia alcance la aceptación y diversifique emociones compartidas.

Éstos son los enfoques principales que existen dentro de la psicología familiar y su tratamiento. Les dejo un video que explica la historia de las teorías para la intervención familiar, principalmente la sistémica.


jueves, 18 de agosto de 2016

Ámbito de acción del orientador familiar

Hoy hablaremos sobre la orientación y sus ámbitos de acción. Hay muchas formas de definir la orientación, pero para el tipo específico del que hablamos elegí una que me pareció muy exacta. Portero, en 1990, definió a la orientación como "el proceso de acciones y prácticas en dirección a una meta principal: ayudar a la persona a tomar conciencia de sí mismo, de los modos en los que interacciona y de las influencias que ejerce y padece para poder clarificar sus problemas y las posibilidades que tiene de superarlos". Vista de esta forma, la orientación tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de una persona clarificando sus relaciones y a ella misma. 

Entonces, ahora que sabemos lo que es la orientación, podemos hablar sobre las áreas que abarca. Es importante recordar que "todas las formas de orientación se encuentran interrelacionadas" (Fernández), y que todas hablan de la persona como un todo. Dependiendo de los problemas por los que la persona o familia están atravesando, la orientación lleva a cabo desde una de sus diferentes forma. Éstas son:
  • La orientación escolar
  • La orientación profesional o vocacional
  • La orientación personal
  • La orientación familiar

Foto obtenida de Google

Enfoquémonos ahora en la orientación familiar. Éste tipo de orientación busca potenciar las capacidades del sistema para adecuarlas a las necesidades de cada ciclo vital. La orientación familiar busca encontrar un equilibrio en la familia y su funcionamiento y ayudarles a afrontar situaciones de cambio o desajuste.

¿Cómo se logra? El orientador formula junto a la familia programas y reglas a seguir para que se restauren las jerarquías y el balance. Todo es acordado y todo se maneja de forma flexible pero decidida. Es decir, entre todos se establecen los acuerdos pero también es obligación de todos seguirlos sin excepciones. La orientación es especialmente útil en situaciones de gravedad moderada o situaciones de cambio normales en cualquier ciclo vital.

Foto obtenida de Google

A continuación, les dejo un video que explica de forma breve y clara lo que es la consultoría psicológica (o counseling). En la próxima entrada hablaremos de las diferencias entre un orientador y un terapeuta familiar. ¡Nos vemos!




Origen y desarrollo de la orientación familiar

Hola de nuevo. Si leyeron la entrada anterior ya saben que el blog tratará temas de orientación familiar, pero para hablar sobre orientación familiar tenemos que hablar sobre sus inicios, así que el tema de hoy es el origen y el desarrollo de la orientación familiar.

La información que ahora compartiré está basada en un artículo de María Fernández Hawrylak que se titula "La Orientación Familiar". Si les interesa leer más sobre el tema, pueden encontrar el artículo en la siguiente liga:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=743598

Ahora sí, comencemos con la historia. Antes de los años 50 las intervenciones psicológicas tenían lugar durante tratamientos individuales, pues se pensaba que la confidencialidad especialista-enfermo era vital para progresar en el tratamiento. Llegan los años 50 y se llevan a cabo estudios sobre la influencia familiar en pacientes psiquiátricos hospitalizados, por lo que se empieza a creer que puede haber una relación entre la patología que observaban y el funcionamiento de la familia.

Foto obtenida de Google

El primer acercamiento a la terapia familiar fue con pacientes esquizofrénicos. En un principio, la meta terapéutica era aclarar malos entendidos pero poco a poco se fue dirigiendo hacia la modificación de la estructura familiar y los patrones de la misma. Es decir, ya no sacar a la persona de su medio sino transformarlo.

La orientación pasó de trabajar con el individuo a la díada, luego a la tríada y posteriormente a una estructura ecológica, para finalmente terminar trabajando con la familia.

Foto obtenida de Google


Para los años 60, ya se habían establecido las bases sólidas de la terapia familiar y se comenzaba a introducir el término "familia" en la psiquiatría, psicología y asistencia social. Debido a estos cambios, iniciaron las prácticas y con ellas la creación de diferentes escuelas dentro de la terapia familiar. Hoy en día ya se conocen los beneficios de trabajar con la familia, y se han ido creando diferentes enfoques para trabajar con una familia. En las siguientes entradas hablaremos un poco más sobre ésto. Para finalizar, les dejo un video que ilustra los orígenes de la terapia familiar y sus autores más sobresalientes, así como los inicios de uno de los enfoques más importantes en terapia familiar: el sistémico. ¡Hasta pronto!



¡Bienvenidos!



¡Hola! Y bienvenidos a este blog. Este es un espacio en donde se hablará sobre la psicología, específicamente en el área de consultoría familiar. Este espacio va dirigido a quien le interese aprender sobre consultoría familiar, así que seré lo más clara posible con los términos y modelos presentados. Espero sea de utilidad y que lo disfruten. Lucila.

Foto obtenida de Google