Imagen obtenida de Google |
María Fernández Hawrylak |
- El modelo psicoanalítico
- El cognitivo-conductual
- La psicología humanista
- El modelo generacional
- El modelo estratégico
- El modelo sistémico
A continuación, explicaré cada uno de ellos. Como he mencionado en otras entradas, la información que he compartido está basada en el documento "La Orientación Familiar", de María Fernández Hawrylak.
Modelo psicoanalítico
Lo más importante a conocer del modelo psicoanalítico es que tiene su base en la Teoría de Relaciones Objetales. Moreno (1994) explica su aplicación en la intervención familiar de la siguiente forma: "el estudio psicoanalítico del origen y naturaleza de las relaciones interpersonales y de las estructuras intrapsíquicas que se originan de las relaciones pasadas, y que continúan influyendo en las relaciones presentes".
En el modelo psicoanalítico se habla de una construcción de identidad del yo y de cómo éste debe separarse de la identidad de los padres. Entonces, el enfoque está dirigido hacia la reconstrucción de la personalidad, la interacción desde la realidad actual y el alivio de las crisis que estén presentes.
Modelo cognitivo-conductual
Esta intervención se basa en los principios de la teoría del aprendizaje a través de la aplicación de técnicas utilizadas en la terapia individual al tratamiento de dificultades familiares. Tiene su base en el condicionamiento operante y busca modificar dos factores del comportamiento observable: el de la situación y el de la historia anterior.
Este modelo reconoce los pensamientos y las emociones, y considera que las conductas problemáticas de las familias son causadas por un aprendizaje mal realizado o un uso indebido de refuerzos y castigos. Cuando en la familia ocurren problemas como fallas en la comunicación o conductas aversivas, la interacción familiar reacciona volviendo el ambiente más aversivo. Por tanto, en esta intervención el terapeuta asume que él influye en la familia y que es influido por ella, así que les provee de destrezas y habilidades para mejorar la interacción.
Modelo humanista
El modelo humanista comparte una serie de valores y maneja técnicas de intervención variadas pero complementarias. Este modelo se basa en la teoría centrada en la persona de Carl Rogers, la terapia Gestalt de Perl, el Análisis Transaccional de Berne y la terapia familiar de Virginia Satir.
No hay una teoría humanista familiar como tal, sino que se aplican los principios de la teoría humanista individual y se acomodan a la familia. Para los humanistas, la familia es el sistema social primario y la fuente que facilita o dificulta el desarrollo. La intervención humanista busca hacer un análisis desde los procesos internos y de comunicación (visible o no) de las personas.
Modelo intergeneracional
Este enfoque fue impulsado por Murray Bowen y se centra en comprender procesos intergeneracionales. Sostiene que los conflictos son heredados de generaciones más atrás. La teoría analiza la configuración de los sistemas familiares y el papel que cada individuo juega en ellos pero utiliza algunas ideas psicoanalíticas. Aquí entran conceptos como "triangulación y proceso de transmisión multigeneracional".
La terapia consiste en destriangular (resolver vinculaciones desorganizadas) relaciones de su familia y asumir las emociones propias. La terapia utiliza un genograma, que es una representación gráfica de los lazos familiares que contiene información importante sobre la familia.
Modelo estructural
El modelo estructural surge de formas psicodinámicas tradicionales para comprender a la familia, y sostiene que la principal problemática en la familia se debe a la falta de estructuras claras entre miembros y problemas en la jerarquía y relación de los mismos. Esta teoría fue desarrollada por Salvador Minuchin y estudia al hombre en su contexto social. Aquí se utiliza un mapa familiar como guía de trabajo donde se observa la organización familiar.
El objetivo de este enfoque es alterar la estructura familiar disfuncional para resolver un síntoma, es decir, reorganizar a la familia y adecuarla a las condiciones actuales y las necesidades de las mismas.
Modelo estratégico
La terapia estratégica se basa en la Teoría General de Sistemas y en la Cibernética. Habla del análisis de secuencias repetitivas de conductas y patrones de comunicación, por lo que tiene una base importante en la Teoría de la Comunicación, principalmente desarrollada por Paul Watzlawick. La teoría busca analizar qué es lo que expresa el síntoma y en qué forma comunica a la familia, pero también analiza cómo es que éste síntoma se mantiene..
Por otro lado, busca la organización jerárquica adecuada y la resolución del síntoma a través de la instauración de nuevas secuencias de interacción y la reorganización jerárquica.
Su principal objetivo, además de los ya mencionados, es ayudar a los pacientes a sobrellevar una crisis determinada en una etapa de la vida de una persona para pasar a la siguiente. Aquí entra el Modelo Breve que se centra en el problema y sus soluciones, mismo que busca la redefinición de la familia. La técnicas incluyen preguntas sobre proyección hacia el futuro, el trabajo sobre excepciones y el uso de escalas. Las tareas se llevan a cabo creando con la familia una meta específica y buscando formas de llegar a ella.
Modelo sistémico
El modelo sistémico también está basado en la Teoría General de Sistemas y fue desarrollado por la escuela de Milán. Este enfoque busca un modelo que pueda aplicarse a grandes sectores con independencia entre los contenidos de cada uno. El modelo sistémico estudia la red de relaciones familiares existentes.
Por otro lado, el modelo busca entender cómo funciona internamente el sistema de acuerdo a su interacción con el exterior, especialmente con el terapeuta, quien por la naturaleza de la terapia termina formando parte del sistema. El modelo considera que la familia es un sistema que tendrá pautas de acción específicas de acuerdo a sus propias características, por lo que se busca localizar éstas pautas de acción y cambiarlas cuando son disfuncionales. Uno de los objetivos es ayudar a que la familia alcance la aceptación y diversifique emociones compartidas.
Éstos son los enfoques principales que existen dentro de la psicología familiar y su tratamiento. Les dejo un video que explica la historia de las teorías para la intervención familiar, principalmente la sistémica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario