martes, 23 de agosto de 2016

Diferencias entre orientador familiar y terapeuta familiar

¡Hola! Y bienvenidos. Ésta será la última entrada durante algunas semanas, pero pronto estaré de regreso hablando de otros temas de consultoría familiar. Por lo pronto quiero mostrarles las diferencias entre dos áreas de la psicología: la orientación y la terapia. Para ésta entrada tomé de referencia un documento llamado "Orientación, consejería y terapia familiar: alcances y limitaciones" escrito por las doctoras Luna Apolinar, Delia Páez, Lourdes Paredes, Julieta Solís e Isabel Valdés. Lo pueden encontrar en la siguiente liga: Orientación, consejería y terapia familiar
Ahora bien, hablemos un poco sobre dos de éstas áreas y expliquemos las diferencias que existen entre ellas.

Orientación familiar
Aquí entran cuatro acciones principales respecto a una familia:

  • Actividades de promoción y educación familiar
  • Prevención de problemas familiares a través de la orientación
  • Toma de decisiones en el seno de la familia a través de la consejería familiar
  • Terapia familiar propiamente dicha
Los objetivos del orientador incluyen promover, prevenir y orientar a todos los miembros de una familia, asesorar a la familia en el ámbito educativo, de salud, en casos jurídicos y sociales, etc. y elaborar proyectos de investigación para prevención de problemas y conflictos en la familia.

Las metas y objetivos de la orientación, en cambio, serían:
  • Eliminar culpas dentro de la familia
  • Desmitificar situaciones
  • Equilibrar el nivel de angustia para llevarlo a un nivel funcional
  • Repartir responsabilidades
Es muy importante mencionar que la orientación no trabaja cambios estructurales en la familia, casos de patología psiquiátrica mayor, abuso sexual o violencia intrafamiliar, pues éstos ya requieren una mayor profundidad e incluso técnicas distintas.

Iamgen obtenida de Google

Consejería familiar
Aquí ya entran las acciones principales mencionadas anteriormente más:

  • Actividades de promoción y educación familiar
  • Toma de decisiones en el seno de la familia
  • Terapia familiar
En una consejería se puede hablar de las cosas que le hacen daño a una familia y/o a sus integrantes, donde se objetivan los problemas de relación dentro de la familia y sus causantes, donde se analiza la relación entre los familiares, donde se trabajan crisis familiares, donde se ve el punto afectado en los miembros y donde se afrontan los problemas.

Dentro de la terapia familiar se ubican las corrientes explicadas en la entrada anterior y se llega a un nivel más profundo, aquí se atienden los problemas que necesitan más experiencia por parte de quien los dirige.

Imagen obtenida de Google

Por último, los dejo con un vídeo que ilustra bien lo que es la orientación familiar y sus alcances. ¡Muchas gracias por estar aquí! Un abrazo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario