La información que ahora compartiré está basada en un artículo de María Fernández Hawrylak que se titula "La Orientación Familiar". Si les interesa leer más sobre el tema, pueden encontrar el artículo en la siguiente liga:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=743598
Ahora sí, comencemos con la historia. Antes de los años 50 las intervenciones psicológicas tenían lugar durante tratamientos individuales, pues se pensaba que la confidencialidad especialista-enfermo era vital para progresar en el tratamiento. Llegan los años 50 y se llevan a cabo estudios sobre la influencia familiar en pacientes psiquiátricos hospitalizados, por lo que se empieza a creer que puede haber una relación entre la patología que observaban y el funcionamiento de la familia.
Foto obtenida de Google |
El primer acercamiento a la terapia familiar fue con pacientes esquizofrénicos. En un principio, la meta terapéutica era aclarar malos entendidos pero poco a poco se fue dirigiendo hacia la modificación de la estructura familiar y los patrones de la misma. Es decir, ya no sacar a la persona de su medio sino transformarlo.
La orientación pasó de trabajar con el individuo a la díada, luego a la tríada y posteriormente a una estructura ecológica, para finalmente terminar trabajando con la familia.
Foto obtenida de Google |
Para los años 60, ya se habían establecido las bases sólidas de la terapia familiar y se comenzaba a introducir el término "familia" en la psiquiatría, psicología y asistencia social. Debido a estos cambios, iniciaron las prácticas y con ellas la creación de diferentes escuelas dentro de la terapia familiar. Hoy en día ya se conocen los beneficios de trabajar con la familia, y se han ido creando diferentes enfoques para trabajar con una familia. En las siguientes entradas hablaremos un poco más sobre ésto. Para finalizar, les dejo un video que ilustra los orígenes de la terapia familiar y sus autores más sobresalientes, así como los inicios de uno de los enfoques más importantes en terapia familiar: el sistémico. ¡Hasta pronto!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario